Proyecto Integral "Salvando al Medio Ambiente".
![]() |
Salvando al Medio Ambiente |
PROPÓSITO:
Permitir que a partir de la construcción de un proyecto integrador se impacte en el medio ambiente de la comunidad de San Fernando a partir del reciclado de materiales contaminantes.
Alcanzar la transversalidad de las asignaturas de primer semestre, las competencias y los contenidos.
JUSTIFICACIÓN:
Aprendizajes esperados en los estudiantes.
JUSTIFICACIÓN:
Formar conciencia social y ambiental es una necesidad urgente, por lo que se vuelve trascendente para tener un planeta mas sano. La contaminación que se genera por la actividad humana produciendo desechos afecta las fuentes de agua, aire y suelo. En San Fernando cada día se agrava mas la situación con el consumo de plásticos, unicel, aluminio, etc., Educar en el cuidado del medio ambiente como una política educativa de la Escuela Nueva Mexicana, permitirá el desarrollo sustentable de la comunidad teniendo como base la formación integral de los estudiantes de media superior del CECyT 01 en una estrategia para disminuir los índices de contaminación en el municipio.
APRENDIZAJES ESPERADOS
PRIMER PARCIAL
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO
El proyecto pretende ser la parte práctica en el cierre de cada parcial, por lo que el alumno
presentará un producto con subproductos para cada asignatura
PRIMER PARCIAL
CONTENIDOS
QUÍMICA: PROPIEDADES DE LA MATERIA.
TIC'S: USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN E INTERNET Y DEL
PROCESADOR DE TEXTO.
LEOyE: LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
LÓGICA: LA ARGUMENTACIÓN COMO PRÁCTICA LINGUÍSTICA.
ALGEBRA: LENGUAJE ALGEBRAICO.
JUSTIFICACIÓN:
Formar
conciencia social y ambiental es una necesidad urgente, por lo que se vuelve
trascendente para tener un planeta mas sano. La contaminación que se genera por
la actividad humana produciendo desechos afecta las fuentes de agua, aire y
suelo. En San Fernando cada día se agrava mas la situación con el consumo de
plásticos, unicel, aluminio, etc., Educar en el cuidado del medio ambiente como
una política educativa de la Escuela Nueva Mexicana, permitirá el desarrollo sustentable
de la comunidad teniendo como base la formación integral de los estudiantes demedia
superior del CECyT 01 en una estrategia para disminuir los índices de
contaminación en el municipio.
Por otro
lado el fenómeno de la reprobación y el
abandono escolar es un problema crítico durante el primer semestre del nivel medio
superior y a pesar de que son muchas las causas por lasque un estudiante
abandona la escuela, uno de los más críticos y que está al alcance del docente son
aquellos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje, los métodos y
estrategias que el maestro utilice como recursos para la construcción del
conocimiento, tendrán un gran impacto en las decisiones de continuar o no
estudiando El planteamiento de un trabajo colaborativo entre los docentes de
primer semestre tienen como fin abatir dicha reprobación y abandono escolar a
partir de un proyecto de trabajo integral en el cual se pueda llevar a cabo la
transversalidad de las asignaturas, optimizando el esfuerzo del estudiante para
mejorar en su aprendizaje y su rendimiento académico.
Aprendizajes esperados en los estudiantes.
JUSTIFICACIÓN:
Formar conciencia social y ambiental es una necesidad urgente, por lo que se vuelve trascendente para tener un planeta mas sano. La contaminación que se genera por la actividad humana produciendo desechos afecta las fuentes de agua, aire y suelo. En San Fernando cada día se agrava mas la situación con el consumo de plásticos, unicel, aluminio, etc., Educar en el cuidado del medio ambiente como una política educativa de la Escuela Nueva Mexicana, permitirá el desarrollo sustentable de la comunidad teniendo como base la formación integral de los estudiantes de media superior del CECyT 01 en una estrategia para disminuir los índices de contaminación en el municipio.
APRENDIZAJES ESPERADOS
PRIMER PARCIAL
- Identifica los usos que se les da a los materiales estén relacionados con sus propiedades.
- Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la
- naturaleza que alteran la calidad de vida de una población, para proponer medidas
- preventivas.
- Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para
- la preservación del equilibrio ecológico.
- Emplea herramientas que le permitan extraer, procesar información y producir materiales para
- la construcción de una red de aprendizaje.
- Articular los componentes de un argumento y explicar cómo se relacionan
- Elabora distintas construcciones gramaticales en diferentes textos, a través de la colaboración
- en un equipo con roles definidos.
- Desarrollan un lenguaje algebraico y un sistema simbólico para la generalización y la
- representación.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO
El proyecto pretende ser la parte práctica en el cierre de cada parcial, por lo que el alumno
presentará un producto con subproductos para cada asignatura
PRIMER PARCIAL
CONTENIDOS
QUÍMICA: PROPIEDADES DE LA MATERIA.
TIC'S: USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN E INTERNET Y DEL
PROCESADOR DE TEXTO.
LEOyE: LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
LÓGICA: LA ARGUMENTACIÓN COMO PRÁCTICA LINGUÍSTICA.
ALGEBRA: LENGUAJE ALGEBRAICO.
PRIMER PARCIAL
A) Investigación documental (uso de navegadores y buscadores), el cuál sera integrado por los siguientes elementos:
PRESENTACIÓN
|
TIC'S
|
MARCO
TEÓRICO
|
QUÍMICA,
ÁLGEBRA,TIC'S
|
OBJETIVO
|
LÓGICA,
TIC'S
|
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
|
LÓGICA,
LEOyE
|
DESCRIPCIÓN
Y APLICACIÓN
|
TIC'S, LEOyE, QUÍMICA
|
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
|
LEOYE,
TIC'S
|
El trabajo de investigación para la asignatura de TIC´S, deberá presentarse en formato digital a través de tu email con las siguientes características de estilo:
- Tamaño del archivo: máximo 3MB.
- Formato: Word (97, 2003, 2007, 2013, 2016) y (Word.doc, Word.docx)
- Deberá Utilizar Márgenes: 2.5 cms.
- Deberá Utilizar Títulos en negrita
- Deberá Utilizar Fuente: arial en 12 puntos.
- Deberá Utilizar Interlineado: 13 puntos.
- Deberá Utilizar Espaciado: 6 puntos antes y después de cada párrafo.
- Deberá Utilizar Alineación: justificada.
- Deberá Utilizar Letra capital
- Deberá Utilizar pie de página y encabezados
- Deberá Utilizar Tabla de contenidos automatico
- Deberá Utilizar formato APA para elaborar referencias y citas
- Deberá contener 03 referencias bibliográficas: un libro físico, una revista y una página web.
- Deberá Utilizar tablas
- Deberá Utilizar imágenes
- Deberá Utilizar Word Art
- Deberá Utilizar Gráfico Smart Art
- Deberá Utilizar paginación
- Deberá Utilizar revision ortográfica
- Deberá Utilizar viñetas acorde al tema
El nombre de su archivo deberá respetar la nomenclatura sugerida en este blog.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMER PARCIAL
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
ASIGNATURA
|
26 -30 Agosto
|
Presentación del proyecto y creación de los equipos
|
Coordinador de Grupo
|
02 -06 Septiembre
|
Objetivos y Planteamiento
|
LEOyE, Lógica
|
9 - 13 Septiembre
|
Contenido
|
Química, Álgebra
|
16 -20 Septiembre
|
Descripción y Aplicación
|
Química,
|
23 -27 Septiembre
|
Referencias , Presentación
|
LEOyE, TIC'S
|
30 – 04 Sep/Oct
|
Evaluación integral
|
TODAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario